sábado, 13 de enero de 2018

EL CHICO SIN NOMBRE - RESEÑA

El chico sin nombre

Autor: Ricardo Zárate
Editorial: Alfaguara
Páginas: 372

Dante fue secuestrado hace muchos años y su ausencia ha dejado un gran vacío en las vidas de sus padres y su hermano Alex. Cuando la policía desestima el caso por falta de evidencias. Alex se siente más desamparado que nunca y clama por justicia, pues esta convencido de que Dante sigue vivo; entonces decide que ya es hora de encontrarlo por su cuenta. Lo acompaña Ana, su mejor amiga; también un agente que sabe más de lo que aparenta, y además su propia habilidad para manejar la deep web a su antojo. Pero destacará una espeluznante cloaca con la que habría preferido no toparse.

El chico sin nombre ha sido mi tercera lectura del año, con la cual he quedado satisfecho, pues me parece que cumple con el objetivo de entretener.

Considero que Ramón Zárate escribió una crítica social hacia México a través de una novela con tintes de horror y fantasía, creo que manejo muy bien todo lo que está ocurriendo en México en relación con las desapariciones forzadas, la política y la religión. El personaje principal se ve enfrascado en una búsqueda sin tregua, esta dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias el hecho de que cierren el caso de su hermano Dante, pero él no sabe que esto ocasionará descubrir algo que está oculto, dormido y esperando el momento oportuno para salir a la luz.

Uno de los puntos importantes que me gustaría resaltar son las referencias a los videojuegos, juegos como Outlast, Resident Evil y The Evil Within, son grandes apuestas al género del terror y sin duda de mis favoritos, aunque si sentí que falto The Last Of Us pero avanzando dentro de la historia me di cuenta que nunca saldría pues pertenece a otra plataforma. ¿Qué tienen estos juegos en común?  quiero pensar que hacen relación a lo ciegos que pueden llegar a ser las personas y no ver más allá de lo que les muestran en los medios, es decir, son simples zombis. Y eso es lo que cree Alex, nuestro protagonista.

La historia entonces va a girar torno a esos hechos que ocurren día a día y no se tiene una explicación clara y concisa, simplemente nos dan la información que queremos y ya con eso nos conformamos u olvidamos del suceso. Pero eso no ocurre en esta historia, aquí se trata de recordar y de exigir, se trata de continuar la lucha sin importar las consecuencias, aunque bueno las consecuencias no siempre son lo que parecen, si tomamos en cuenta que toda la investigación se va a empezar a tornar más oscura conforme avanzas.

La narración de Ricardo es ligera y desde las primeras páginas no puedes soltar el libro, supongo que ha de deberse a que es un guionista, por que parecerá que estas viendo una película y así te lleva durante todo la historia, así que prácticamente te terminas el libro en una sola sentada.

La historia en sí, me parece una crítica social interesante guardando una realidad de México dentro de una ficción que no está alejada de ésta. Te entretiene lo suficiente para no poder dejar el libro hasta el final.

Así mismo tiene una evolución de ser una historia oscura a serlo mucho más. Ayuda mucho el hecho de que este escrita de una forma ligera y con ese objetivo de pasarla bien y tener uno que otro susto.

Quiero destacar que me hubiese gustado mucho que tuviese un peso más fuerte la mejor amiga de Alex, pues en algún punto simplemente me dejo de importar su existencia, pues al principio la describen como un personaje que será importante pero desde mi punto de vista no lo fue.

Uno de los puntos que no me gustaron del todo fue ese, olvidar a personajes que podrían haber aportado algo más a la historia. También he de decir que el personaje principal no se me hizo carismático, al contrario me pareció plano.

La historia en si no es del todo novedosa desde mi punto de vista, además que ya sabía que era lo que iba a suceder sin tener que adentrarme tanto a ella.

Creo que esta historia les puede entretener y también podría considerarla como un libro para iniciar en el género del terror, pues es ligera, entretenida y simplemente no puedes soltarla.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. Espero que le den una oportunidad y que disfruten la historia.