lunes, 29 de mayo de 2017

FANTASMAS, ESPECTROS Y OTROS TRAPOS SUCIOS - RESEÑA

Fantasmas, espectros y otros trapos sucios


Autor: Jaime Alfonso Sandoval 
Editorial: SM
Páginas: 204


SINOPSIS

¡Las historias del tío Chema son asombrosas!  No importa que Tito tenga que limpiarle la casa a cambio de una más. El tío Chema tiene algo que... no sé... Tal vez sea su forma de narrar, o su buena memoria: sus historias de fantasmas, muertos y monstruos harán que Tito vuelva una y otra vez.

OPINIÓN

Ya tenía mucho tiempo que quería leer algo escrito por Jaime Alfonso Sandoval, después de Mundo Umbrío me quede con muchas ganas de seguir leyéndolo, pero ha sido un poco difícil encontrar sus libros. Fue una casualidad haberme topado con este libro, y apenas lo vi lo tuve que comprar y por supuesto que no ha sido una decepción.

La forma de escribir de Jaime es tal que desde las primeras páginas te envuelve en las historias y no puedes soltar el libro en ningún momento, no cabe duda que sucedió lo mismo en este libro. Desde el prólogo, en el que nos promete que no será una introducción como cualquiera, que le demos una oportunidad, hasta la forma en la que nos cuenta las historias que contiene este libro. Esta forma tan peculiar que ya he visto en otra antología de cuentos solo que de ciencia ficción, pero aquí tenemos al Tío Chema contando historias de terror a su sobrino Tito.

Pareciera que son anécdotas en vez de cuentos, y pues el Tío Chema es el narrador y en cada cuento te deja con ganas de otra historia hasta que llegas a la última y se acaba y entonces quieres más historias, habrá que hablar muy seriamente con Jaime Alfonso para que escriba una segunda antología de cuentos de este tío tan interesante y misterioso. Estoy seguro que tiene muchos cuentos guardados por ahí.

A pesar de ser un libro dirigido a un público infantil, los cuentos llegan a ser inquietantes, divertidos y misteriosos. Una de las peculiaridades del tío es que te corta la inspiración y pasa a un tema completamente diferente del cuento y a su sobrino lo deja con una gran sorpresa, al igual que a todos los lectores, pero creo que es la parte divertida. Yo me decía, bueno que le pasa al tío que me corta la historia. Pero ahí está la clave de todo, pues no sólo es el recibir también es el dar, creo que es lo que intenta decir el autor con el libro, pues tenemos que aportar un poco de nosotros para recibir algo que nos va a llenar de alegría o bueno en este caso que nos llenará de terror.

LO BUENO

Que puede decir, simplemente me encantó el libro, es de mis autores favoritos y sin duda quiero leer más libros de Jaime. Esta muy bien escrito, te envuelve en cada uno de los cuentos y cada vez que lo dejas vuelvas a la realidad de tu rutina, y cada vez que reanudas regresas a la vieja casa del Tío Chema.

Agárrense porque tiene un giro completamente inesperado que me dejó con la boca abierta. Además que claro tiene un final conmovedor y lleno de grandes enseñanzas. Un libro imperdible para sus hijos y para ustedes mismos.

LO RARO

Cada vez que el tío Chema paraba de contar la historia lo odiaba y me decía que ya no agarraría el libro de nuevo, claro que era una gran mentira pues no lo soltaba.

LO MALO

Lo malo es que sean muy difíciles de encontrar, deberían haber muchos ejemplares de este tipo de libros en las librerías para que todos puedan leerlos y compartir estas lecturas. El libro en si tiene 5 estrellas de 5 en Goodreads.

CONCLUSIÓN

Un libro que sin duda no puede faltar en sus librerías infantiles pues les hará pasar un rato agradable, divertido y terrorífico. Les recomiendo que lo lean con sus hijos, sobrinos, nietos y si son maestros con sus alumnos. Tiene una gran lección de vida y un muy buen final.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿ya han leído alguno de los libros de este autor?

-
Yorch 

1 comentario:

  1. Holaaa
    yo también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES
    Ya te sigo con mi cuenta de google + (Nayade García) y te dejo por aquí mi blog para que puedas pasarte: https://elmundodenaya.blogspot.com.es/
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar