viernes, 11 de diciembre de 2015

RESEÑA - REVIVAL

Revival

Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 416

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe. Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la cabeza, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad. Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes "retratos de luz"-, y el encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que "renacer" puede tener más de un significado.

Una de las novelas que más espere de este autor la cual me pareció lenta en su inicio pero conforme iba avanzando me adentraba más y más a la historia llegando a tener cierto cariño por Jaime Morton, creo que es un personaje muy entrañable que va teniendo un desarrollo algo lento pero muy bien definido, llega a un momento de plenitud, aunque después de ese momento tiene un bajón muy fuerte en su vida hasta que vuelve a recuperarse a vivir una vida digamos plena y llena de cosas interesantes. Sin duda es un personaje que recordaré siempre cuando hable de este libro.

El libro tiene un inicio muy poético con cierta analogía a lo que somos en realidad y lo que nos rodea en nuestra vida diaria, de las personas con las que convivimos, de nuestros familiares. Me parece que Stephen King rememora los tiempos en los que inicio su carrera de escritor y parte de su infancia, más que una historia de terror, la cual no la considero como tal, la veo más como una reflexión del autor por el camino que el ha llevado a lo largo de su carrera. Como saben él es uno de mis autores favoritos y preferidos de siempre y conozco parte de su historia, la vida familiar que tuvo, las dificultades económicas y familiares que vivió, sus adicciones a las drogas, al alcohol y por su puesto su recuperación, todo esto lo veo reflejado en esta obra, incluso hay partes en el libro en los que sentía que no estaba leyendo la historia de Jaime Morton, si no más bien la historia de Stephen King pintada como de ficción de lo que pudo haber sido su vida si su padre no lo hubiese abandonado, aunque creo que a pesar de todo le resulto bien.

Me pareció una historia interesante y si bien no es lo que yo esperaba al final del día si logro generar un interés. En alguna declaración el menciona que no quiere volver a hablar sobre esta historia y una vez que la he leído supongo que ve mucho de él reflejada en ella y tal vez le da miedo revivir muchas circunstancias que le ha olvidado o que siguen presentes ocultos esperando a salir a relucir.

En Revival nos vamos a encontrar con demasiadas referencias y homenajes a diversas obras del terror de diversos autores y de él mismo, lo cual como siempre se agradece sobremanera ya que le da un toque de realismo, nos topamos con referencias claras a su saga la Torre Oscura y algunas otras novelas y cuentos, los cuales no revelaré para que al momento de leer el libro y se topen que dichas referencias se sientan entusiasmados a continuar la lectura.

La historia esta contada desde las perspectiva del personaje principal Jaime siendo él ya una persona adulta que buscaba una forma de contar la historia tan aterradora que vivió con el Reverendo Jacob, es una historia que no lo ha dejado vivir tranquilo y decide escribir un libro contándola. Vamos a viajar a los años 60´s pasando por todas esas décadas que fueron geniales para nuestros padres y que incluso vemos reflejadas en muchas películas y hasta nuestros días.

Jaime tiene su primer encuentro con el reverendo Jacob siendo muy niño y yendo a visitarlo a su sótano donde el reverendo claramente nos da una pista de lo que él va a ser a lo largo de la historia, ya que es un ferviente admirador de los rayos de las tormentas y se centra en aprender como utilizarlos, siente él un llamado para usarlos. Debido a varios sucesos el pierde la fe en Dios y abandona la religión apartándose de la vida de Jaime quien esta viviendo una vida común y corriente, con sus propios problemas y situaciones de adolescencia, su paso por la universidad, su primera novia, etc. Pero a lo largo de ese tiempo va a tener varios encuentros con el reverendo Jacob, porque este es tu quinto en discordia.

La historia te transporta hacia todas esas épocas que he de suponer que fueron las mejores épocas de la vida de Stephen King, como siempre nos describe cada detalle de las ciudades y de los acontecimientos que se van presentando delante Jaime. Por su puesto que lo mejor del libro es el final, simplemente escalofriante, loco y por mucho uno de los mejores finales que he leído, las imágenes que nos describe son francamente grotescas y extrañas al puro estilo del viejo King.

Siento que es un tipo homenaje a una de las grandes obras clásicas de la literatura del terror de Mary Shelley, donde explora la capacidad humana para adaptarse a su medio ambiente y poco a poco tornarse ruin conforme va a conociendo a las personas que rodean al monstruo que creo Victor Frankenstein, así que digamos que Jacob es Victor y Jaime es nuestro monstruo que esta tratando de descubrir cual es su objetivo en la vida.

Como comente al inicio de la reseña el inicio es demasiado lento para mi gusto, estoy acostumbrado a que los inicios de Stephen King son lentos, pero en este libro se lleva el premio, pero una vez pasado ese lapso se torna bastante agradable la lectura.

Sin duda es un libro que disfrute mucho, y que recomiendo bastante sobre a las personas que están buscando conocer un poco más sobre el autor, pero si están buscando un libro aterrador lleno de monstruos y cosas tétricas pues este no es su libro. Claro que si eres coleccionista de sus libros pues no debe faltar en tu biblioteca personal. Es un libro que no invita a reflexionar sobre nuestro camino en la vida y nuestros verdaderos objetivos.

Pues bien Adictos esto es todo con la reseña del día de hoy, cuéntenme que les pareció, y si le darían una oportunidad al libro.

¡GRACIAS!

Gracias por leernos, Lectores Constantes.